que idea de justicia es mejor la nuestra o la de platon?


En el siglo 21 la injusticia esta a la orden del día, debido a que tenemos la idea de que lo que piensa la mayoría es lo justo y lo que se tiene que hacer. Todo lo distinto esta mal y se tiene que erradicar.


Para Platón la justicia como tal, solo puede aplicarla aquel hombre o mujer que allá alcanzado la idea del bien (el filosofo gobernante), ya que debido a su sabiduría podrá dictaminar, sin tener en cuenta sus intereses, lo que es mas justo y por lo tanto lo mejor para el pueblo. Platón pensaba que mientras lo justo lo dictaminara la mayoría existirían muchas injusticias debido a que la gente no busca lo mejor para el pueblo sino para si mismo


como ya he dicho antes el filosofo gobernante es el único que puede gobernar a los demás justamente y por eso debe dirigir a las dos partes de la sociedad estamental creada por platón, los guerreros los que defienden el pueblo y los productores los que producen los bienes necesarios. estas partes de la sociedad se definen según la parte del alma que tengan mas desarrollada. El guerrero posee la virtud de la valentía, los productores la de la moderación y el filosofo gobernante posee  la virtud de la sabiduría


como conclusión podemos extraer que mientras estemos en una sociedad donde la justicia la dictamine la mayoría nunca se podrá llegar a alcanzar la Idea de justicia.



borja cuallado

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

OJO!! AQUEST EXERCICI NO TE RES A VEURE NI AL PLANTEJAMENT NI A LA FORMA DE REDACTAR DEL QUE ES DEMANA!!
CUIDA L'EXPRESSIÓ, NI MAJÚSCULES, NO ESQUEMES.... ESPERE QUE SIGA UN ESBORRADOR, PERÒ EL TEMA ES INCORRECTO.

Ana Estela i Gallach dijo...

Es una opinió però no el que cal a l'exercici de la pau: mostrar que el pensament de Plató encara està viu al nostre món.

Continua havent errors importants de redacció i ortografia. Rellig i revisa habitualment.

Publicar un comentario