EL PERIÓDICO EN EL MITO DE LA CAVERNA

Desde hace unos 35 años las nuevas tecnologías empezaron a progresar de una manera rápida y satisfactoria, lo que hizo que los medios de comunicación también lo hicieran. Vamos a relacionar el mito de la caverna centrándonos en un tipo de comunicación concreta (periódico), aunque se podría hacer con cualquier otro.


En esta comparación destacamos la relación que puede existir entre un medio de comunicación como bien puede ser un periódico, y los habitantes de la caverna. En ésta, se comparan a los redactores de un periódico con los hombres que transportan objetos, porque hacen ver a la población (prisioneros) la realidad desde un punto de vista el cual no tiene el porqué ser cierto, ya que los prisioneros ven lo que quieren que vean. Entonces, cuando la población ve las sombras proyectadas en la pared, lo relacionamos con el periódico “escrito” por los porteadores.
Cuando una vez el encadenado logre salir de la caverna y llegar hasta lo más alto, tras un costoso esfuerzo, será cuando se de cuenta de la realidad, una vez desde fuera, pudiendo comparar con la mentira que le habían hecho ver antes, desde dentro. Entonces, desde fuera, éste decide entrar para intentar mostrar a sus compañeros que lo que ven no es real; aunque no consigue hacerlo por el impedimento que le ponen los porteadores, ya que éstos prefieren seguir siendo “los reyes de los ignorantes” y mandar sobre otros a los que ellos consideran inferiores, por esto es por lo que no le dejan bajar a enseñar el camino a los encadenados.


Para finalizar, diremos que en este contexto se encuentran más relaciones de las que en un principio pensábamos que habrían, ya que, como podemos ver, se puede comparar el mito de la caverna con los medios de comunicación encontrando una relación muy próxima entre ambos.






Esther Calabuig Navarro

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

OJO ESTHER, AQUEST EXERCICI NO TÉ CAP RELACIÓ AL QUE ES PLANTEJA. UNA COMPARACIÓ DELS ELEMENTS DEL MITE I UN DIARI NO DU A CAP REFLEXIÓ FILOSÒFICA. CAL LLEGIR DOCUMENT DE LLEDÓ AL BLOC PER SITUAR-SE.

Ana Estela i Gallach dijo...

No hi ha cap modificació ni tan sols abans de Nadals que es donà l'opció. No és una comparació del pensament de Plató amb la influència actual dels mitjans de comunicació.

Publicar un comentario