SEMEJANZAS ENTRE LA MUERTE DE SOCRATES Y LA DE GANDHI

Sócrates murió aproximadamente hace 2400 años, cuando fue obligado a beber cicuta a causa de una condena llevada a cabo por la democracia ateniense. Fue acusado por haber corrompido a los discípulos a los que educaba. La muerte de Sócrates puede resultar semejante a asesinatos de personas como Gandhi o Salvador Allende, en este caso haremos un tipo de relación con Mahatma Gandhi.

Para Platón la única persona que logro salir de la caverna, llegar al mundo inteligible y ver las cosas como son en realidad fue Sócrates. Este, después del costoso trabajo que hizo para lograrlo descendió de nuevo para poder “rescatar” de la ignorancia en la que vivían los prisioneros, pero cuando lo intentó lo único que consiguió fue poner a la democracia en su contra y que ésta lo condenara a muerte. En la muerte de Gandhi podemos ver que pasó un hecho semejante.
Gandhi fue una persona que se dio cuenta de que en la India había distancias enormes entre las clases sociales y por lo tanto intentó reformar la sociedad India, apostando por integrar a las clases sociales más bajas y para desarrollar las zonas rurales. Pero su trabajo se vio interrumpido cuando en su intento por querer hacer ver a la sociedad el camino que debía seguir, fue asesinado por aquellos que deseaban que todo siguiera como estaba.

En conclusión, podemos decir que a pesar del enorme margen de tiempo entre la muerte de Sócrates y la de Gandhi hay muchas semejanzas entre ambas, por lo que podemos deducir que aunque lo ignoremos, a lo largo de la historia han sucedido casos similares, en los que una persona en el intento de hacer ver a las demás qué camino seguir (en cualquier ámbito) se encuentra con la muerte.


Lluís Candel Civera

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Molt bé, original plantejament i correcta informació. Sols has de cuidar la redacció, doncs de vegades comets incorreccions. Rellig habitualment.

Publicar un comentario