DESCARTES Y LA RELIGIÓN


Comenzaremos esta actualización diferenciando dos conceptos que son muy habituales confundir, que son Iglesia y religión. Mientras que el término Iglesia lo caracterizamos como una organización espiritual con una jerarquía y normas con intereses e incluso a veces contradictorios con lo que decía la doctrina de esa religión, la religión es un término o concepto más amplio y complejo en el que la espiritualidad tiene una parte muy importante.

Teniendo en cuenta estas diferencias, (que también es cierto que a veces se solapan) habría que señalar que Descartes defiende la religión, pero no a la Iglesia Católica, por eso (a parte de que también quería conocer al libro del mundo) se alistó en el ejército protestante, porque estaba en contra de una religión que estuviera tan jerarquizada.

Pero su mayor conflicto con la Iglesia llega con el argumento del genio maligno en el que Descartes afirma: “supondré que hay, no un verdadero Dios  que es fuente suprema de verdad, sino cierto genio maligno no menos artero y engañador que poderoso, el cual ha usado de toda su industria  para engañarme”. Aunque más tarde intenta demostrar con el Método que esta hipótesis improbable.

En conclusión podemos decir que Descartes utilizó más tarde el argumento del genio maligno para demostrar la existencia de Dios, pero la Iglesia no lo aceptó ya que por el simple hecho de dudar su existencia le bastó para que la Inquisición lo acusara de hereje, de modo que cuando murió, el cadáver de Descartes no pudo ser devuelto a Francia, porque la Inquisición lo declaró por esto ateo.


Esther Calabuig y Lluís Candel

4 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Bajo el mando del general Tilly, el ejército de la Liga Católica (que incluía a René Descartes en sus filas) pacificó el Austria Alta - en la wikipedia. Com un catòlic va defensar als protestants! La informació ha de ser correcta per a un bon argument.

Ana Estela i Gallach dijo...

Podria ser més ric i entrar a la seua moderació en matèria religiosa, o des del punt de vista acadèmic a la no consideració de la Teologia una ciència, sinó que la ciència és un saber autònom respecte de la fe.

chas dijo...

me parece una un texto muy pobre, y poco informado

Dimensión de lo Social IFDC-VM dijo...

Curiosamente, Descartes -salvo su nacimiento y sus años de estudios en la Fleche, pasó gran parte de su vida en territorios protestantes. Y regresó un tiempo a su país natal cuando Catalina de Medicis autorizó el regreso de los hugonotes a Francia con la prohibición absoluta de que entrasen en París.

Publicar un comentario