descartes y el escepticismo

Descartes y el escepticismo
En esta redacción vamos a comparar la duda metódica de descartes con el escepticismo.
Primero vamos a aclarar que el escepticismo era una corriente que se basaba fundamentalmente en la creencia de que el conocimiento no era posible. esto llevaba a los escépticos a dudar de todo. Descartes no era escéptico principalmente por que el si creía que la obtención de conocimiento era posible mediante la utilización de un método muy estricto. Este método tiene diversas normas pero en la que nos vamos a centrar es en la duda metódica, que es la única norma por la cual se podría considerar a descartes como un escéptico si no llega a ser por que utiliza la duda para alcanzar el conocimiento. Para descartes cualquier cuestión de la cual existiera la menor duda podría inducir a error por lo que tenia que ser descartado.
Una vez se puso a ello encontró tres argumentos de duda con los que descarto las sentidos, el mundo físico y la razón. El primer argumento era la “duda sobre la fiabilidad de los sentidos” , si en algunas ocasiones los sentidos nos engañan no pueden ser fuente de conocimiento por que no siempre obtendremos la verdad. El segundo “la dificultad de distinguir la vigilia del sueño” consistían en lo siguiente los sueños nos parecen reales y en numerosas ocasiones los confundimos con la realidad por lo que podemos estar en un sueño continuo y el mundo ser fuente de nuestra imaginación. El tercero y ultimo es “la hipótesis del genio maligno” esta la duda mas radical debido a que es la mas improbable, esta hipótesis nos empuja a imaginar que puede haber alguien superior que nos haga pensar que lo verdadero es falso y lo falso verdadero con esto descarta a la razón. Lo único que queda es lo que denominamos “cogito”,de lo único de lo que podemos estar seguros es que yo soy un ser que piensa luego tengo que existir.
En conclusión descartes no es un escéptico ya que utiliza la duda para alcanzar las verdades claras y evidentes. Este objetivo lo alcanza con la primera verdad el “cogito”






Borja Cuallado García

3 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

L'exercici no té un plantejament adequat. No és una redacció sobre un tema sinó relacionar a Descartes amb la corrent escèptica, de la qual pràcticament no fas menció. Tampoc cal desenvolupar els arguments del dubte doncs no és l'objectiu. Ulla les majúscules!

Unknown dijo...

muy buen conocmiento

Gabii Cabrera dijo...

Me encantó

Publicar un comentario