EL PLATÓN POLÍTICO Y CULTURAL


Desde finales del siglo VI a. C., la forma de gobernar en Atenas fue la democracia (forma de organización donde el pueblo gobierna); aunque solamente podían llegar ha hacerlo las personas nacidas en Atenas que fueran varones mayores de edad, y ni los esclavos, extranjeros o mujeres podían hacerlo.
Por otra parte, Platón nace en un período de profundas convulsiones que marcarán su filosofía política; éste es coetáneo de la guerra del Peloponeso, que enfrenta a Atenas y Esparta, las dos mayores potencias de Grecia.
El conflicto conmueve la región hasta los cimientos y, mediante el sistema de alianzas, involucra a todo el mundo griego. La confrontación termina con la capitulación de Atenas en 404 a.C. y el desmembramiento del Imperio Ateniense. Tras veintisiete años de lucha, el tesoro de la polis estaba arruinado y la sociedad, conmovida. La vida política, por su parte, estaba a punto de presenciar la barbarie. En -404, Esparta instituye en Atenas el gobierno de los "Treinta Tiranos", que impone un régimen de terror durante ocho meses. Los Tiranos saquean las propiedades de los atenienses y ejecutan a un montón de ciudadanos hasta que son depuestos por un golpe de estado pro democrático en 403 a.C.
Sin embargo, lo que en un primer momento parecía un acontecimiento favorable, acaba en el desastre cuando, en 399 a.C, la democracia ateniense condena a muerte a Sócrates. Ese mismo año, Platón se retira de la vida política de su ciudad, desencantado con la democracia a la que calificará como un régimen que corona la "insolencia, la indisciplina, el desenfreno y el impudor". Si creemos en la autenticidad de la Carta VII, lo que separó para siempre a Platón de la actividad política fue precisamente la condena a su maestro.
Es en este contexto que debe enfocarse un análisis fructífero de la República. No se trata de una disquisición erudita sino de un asunto enmarcado dentro de un proyecto político concebido para salvar a Atenas de su decadencia. Es decir, todo este descontento quedará plasmado en la filosofía política de República.


Esther Calabuig Navarro

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

"Desde finales del siglo VI a. C., la forma de gobernar en Atenas fue la democracia (forma de organización donde el pueblo gobierna); aunque solamente podían llegar ha hacerlo las personas nacidas en Atenas que fueran varones mayores de edad. Ni los esclavos, extranjeros o mujeres podían.
Platón nace en un período de profundas convulsiones que marcarán su filosofía política" Hi ha desconnexió entre els pàrrafs.

Es una descripció dels esdeveniments històrics que trau poc fruit de la relació amb Plató. Utilitza un vocabulari que no és propi de l'alumnat de segon de batxillerat i peca d'arcaïc i ampulós en alguns moments (auspicioso, gobierno títere, a mansalva).
La frase del "arte de la República" es totalment ambigua i en realitat el que apunta al final és el que caldria exposar a l'activitat.

Refer fins a divendres.

Ana Estela i Gallach dijo...

No hi ha massa variacions excepte les que fan referència a algunes expressions. No mostra la relació entre la filosofia de Plató i la seua biografia: ni comenta la possible participació en l'oligarquia dels Tirans, ni com capgira la seua intenció de dedicar-se a la política. Es una descripció de fets històrics que no s'ajusta a l'exercici.

Publicar un comentario