platon y la escuela pitagorica

Platón se puede relacionar con muchos filósofos tanto posteriores como anteriores a su época. En este blog lo vamos a relacionar con Pitágoras, un de los filósofos que influyo en Platón. Antes de empezar hay que aclarar dos puntos. Lo primero es que Pitágoras no solo era un gran matemático, como se lo suele conocer sobre todo por el teorema de Pitágoras, si no también era filosofo. Lo segundo y lo mas importante es que Platón no conoció a Pitágoras de Samos, sino que lo que sabe de el es por parte escuela pitagórica, con la cual tubo contacto en sus viajes a Sicilia. Platón fue influenciado por la escuela pitagórica sobre todo en tres de sus teorías:

La primera que vamos a nombrar es la teoría fundamental de los pitagóricos que afirma que todas las cosas se pueden traducir a números. El universo es un cosmos donde todo esta ordenado y sigue una estructura matemática por lo que todo se puede medir mediante reglas matemáticas. P
latón a diferencia de los pitagóricos no creía que el conocimiento de los números dieran paso a la verdad. Debido a que esta tiene dos imperfecciones: que las matemáticos dependen de sus representaciones materiales, por lo tanto no puede ser perfecto entonces puede inducir a error. La segunda y mas importante es la metodología, ya que el método deductivo dice que si las premisas son verdaderas la conclusión por lógica es verdadera, pero como los matemáticos no es pueden saber con certeza si las premisas son verdaderas, tiene que haber una disciplina que pueda verificar si las premisas son verdaderas. Esta doctrina será la dialéctica, el saber de las Ideas matemáticas. Por esto platón considera las matemáticas como un conocimiento necesario en el proceso de educación para los guerreros que aspiran a ser gobernantes, pero no son suficiente por lo que el saber dialéctico es imprescindible


La segunda es
la teoría sobre el alma, la cual esta influenciada por la religión órfica. Los pitagóricos creían que el hombre estaba formado por dos partes, el alma la parte que posee el conocimiento y el cuerpo parte de la cual proviene el deseo y distrae al alma de su misión. Esta teoría dice que el cuerpo es la cárcel de el alma y para que el alma se pueda liberar del cuerpo debe purificarse a través de sucesivas reencarnaciones y del estudia de la matemática y la filosofía.

La tercera y ultima es la teoría del conocimiento. Para los pitagóricos la una forma de conseguir descubrir el conocimiento de la realidad y del universo es el razonamiento abstracto ya que los sentidos nos engañan.

En conclusión, a Platón se le puede considerar un pitagórico debido a que sus obras filosóficas están impregnadas de elementos pitagóricos. sobre todo en lo que se refiere a la teoría del alma

Aquí tenemos un vídeos que explica parte de la filosofía de Pitágoras y Platón



Borja Cuallado García

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Molt escolar i poc novedós al plantejament perquè és molt superficial, tant que afirma que Plató considera que la estructura del món i la clau de la seua comprensió són les matemàtiques i no és cert. Jo aprofundiria en un aspecte i mostraria les semblances i diferències. Ara ja hem vist prou i és molt més fàcil. Per exemple, doctrina de l'ànima o del coneixement sols. Teniu fins al final de la setmana.

Ana Estela i Gallach dijo...

- Justifica el text i no faces faltes d'ortografia. Les majúscules existeixen.
- En realitat l'aspecte al que t'has centrat és a la cosmologia, la resta no mostra cap relació al pensament de Plató. Refer la introducció en aquest sentit i please, no et menges paraules, rellig el que escrius o en la PAU et penalitzaran en totes les assignatureeeeesssssssssss.

Amb un poc de paciència i aclariment el tema de les mate haguera quedat original i ben explicat.

Publicar un comentario